Get Adobe Flash player

Acceso Usuario

NOTA DE PRENSA

La Asociación Española para la Defensa y Desarrollo del Franquiciado, que viene ejerciendo la defensa de los intereses del franquiciado desde 1996, viene en comunicar que, dadas las consecuencias que se derivan de las recientes informaciones aparecidas en distintos medios de comunicación sobre la investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción y la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal del Cuerpo Nacional de Policía que ha llevado a la detención del fundador y presidente de la enseña VITALDENT, así como a varios miembros de la cúpula directiva, deben recordar que la estructura de los negocios franquiciados conlleva que cada uno de ellos, en este caso las clínicas, sean independientes y tengan una gestión y actuación ajena a cualquier circunstancia que pueda afectar a las personas que aparezcan como responsables de la enseña, por lo que debe advertir sobre la imprudencia de cualquier comunicación que afecte al funcionamiento de las franquicias que corresponden a franquiciados independientes, más de 200 clínicas, que actúan independientemente de aquellas circunstancias, con la calidad de servicios y prestaciones que han acreditado y que en ningún caso deben ser afectadas por actuaciones ajenas a la misma.

Siendo las funciones de la AEDEF la defensa de los derechos de los franquiciados, desde la misma se está haciendo todo lo posible para evitar que las conductas particulares, con independencia de la existencia o no de los hechos que presuntamente se atribuyen en los medios de comunicación al responsable de la sociedad franquiciadora, puedan afectar a los franquiciados, quienes son empresarios independientes que comparten una marca común.

La actividad de las clínicas de los franquiciados de VITALDENT, dirigidas por profesionales y empresarios autónomos e independientes, es absoluta y completamente ajena a las actuaciones mantenidas.

Por ello, tras conversaciones mantenidas con la Asociación Española de Franquiciadores, a fin de prevenir que difusiones tendenciosas o ignorantes de prevención contra las clínicas franquiciadas puedan afectar a los centenares de franquiciados y empleados de las mismas así como a quienes siguen sus tratamientos en cualquiera de aquellos centros, se ha acordado a través de la Secretaría de la Corte Española de Franquicia, designar dos mediadores, D. Juan Ramón Montero Estévez y D. Jordi Ruiz de Villa, quienes procederán de común acuerdo a designar un tercer mediador de aquella corte arbitral con el fin de evitar causar perjuicios a la enseña y la franquicia y facilitar la continuidad de los negocios franquiciados, procurando una solución que no afecte al desarrollo empresarial de los franquiciados, ajenos a las supuestas conductas personales, referidas en las informaciones publicadas en los medios de comunicación, al fundados de las mismas.

Al mismo tiempo interesa que las actuaciones de la Fiscalía Especial Anticorrupción, la UDEF y los órganos judiciales en las reservas que deben presidir la intervención de las mismas, actúen en la necesaria prudencia para evitar que la difusión de sus intervenciones puedan causar daños y perjuicios a terceros absolutamente ajenos a las mismas, a quienes afectan la difusión tendenciosa de actuaciones expresamente sometidas a la confidencialidad de la instrucción.

 

 

 

 

UNED: Investiga a las franquicias http://goo.gl/forms/KqTEZNP7WE

Desde el departamento de Psicología de las Organizaciones de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) se está realizando una investigación para la obtención del Máster en Psicología de la Investigación, y más concretamente en el ámbito de la Calidad de Vida Laboral. Esta investigación analiza las relaciones entre franquiciados y franquicias, y su influencia en la satisfacción y el estrés de los franquiciados.

Hemos considerado que este estudio en ámbito de las franquicias es interesante, por sus particularidades y por su rápido y relevante crecimiento, principalmente en nuestro país en los últimos años. En este sentido, las franquicias son organizaciones a conocer desde un punto de vista científico y poder formular propuestas de actuación que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los franquiciados y la mejora de las franquicias.

Para esta investigación se ha elaborado un cuestionario con diferentes secciones que nos permiten evaluar una serie de variables. Se trata de un cuestionario anónimo y confidencial a partir del cual se obtendrán los datos para hacer los pertinentes análisis estadísticos.

Desde la universidad esperamos que sea de su interés y agradecemos su colaboración.

Patricia De Regil Aparicio

LA FRANQUICIA ESPAÑOLA SE GLOBALIZA, ¿PERO QUE PASA CON LOS QUE NOS QUEDAMOS?

Mientras banqueros, promotores, multinacionales del automóvil, jugueteras, empresas de producción agrícola, textiles, y un largo etcétera buscan salvar sus números en el extranjero algunos y aprovechar nuevas oportunidades para su particular pelotazo otros, ¿qué pasa con los que nos quedamos aquí?, ¿qué pasa con los que explotamos un negoció en franquicia para un mercado concreto y sin posibilidad de aventurarse por otros lares?. Pues bien, como para todos los españoles, el panorama no pinta bonito.

Muy pocas cadenas nos hablan de soluciones para el mercado interno y son pocas las que se amarran el cinturón, lo más común es trasladar todo el esfuerzo promocional a los franquiciados.

Es curioso que en estos momentos grandes empresas busquen franquiciados, es curioso que sea en tiempos de crisis, cuando más complicado resulta sacar un negocio adelante, cuando surjan nuevas oportunidades para franquiciarse, lo cierto es que nadie quiere asumir riesgos y para eso la franquicia es la formula preferida por los grandes. La solución para algunas franquiciadoras es desprenderse de sus tiendas propias o incluso franquiciar a sus propios empleados, matando así dos pájaros de un tiro.!Ojo!, porque no es oro todo lo que reluce.

No pretendemos desde estas líneas insinuar que no sea un buen momento para franquiciarse, pero si encender las alarmas, insistiendo en que se analicen bien los proyectos, se estudien bien los mercados y se negocien buenos contratos de franquicia, buscando el largo plazo, asegurando su renovación, e incluyendo clausulas de recompra y de finalización de los mismos justas para ambas partes.

 

FUENTE: Jose Augusto Sanchez

Presidente AEDEF

EL SECTOR DE LA FRANQUICIA. SITUACION ACTUAL

El panorama económico actual está condicionando todo el comercio, eso es ya para todos una evidencia, y a priori, la franquicia, en general, parece mejor preparada para afrontar la incertidumbre que nos acecha.

Nos encontramos en un momento crucial en nuestro modelo de negocio. Ahora más que nunca hay que volver al planteamiento teórico de lo que debe ser una buena franquicia y probablemente sólo los que velen por el beneficio conjunto de la cadena, manteniendo el mismo nivel de márgenes para ambos (franquiciador y franquicias), por la estabilidad de sus franquiciados, aumentando temporalmente sus expectativas de negocio y por dar entrada a estos últimos en las esferas de toma de decisión pertinentes, aprovechándose de la proximidad de las franquicias con los clientes, saldrán reforzados de la delicada situación en la que se haya nuestra economía. Es el momento de aunar esfuerzos, de olvidarse de las vacas gordas y de pensar en mantener intacta toda la estructura de la empresa e incluso aprovecharse de las debilidades ajenas para no perecer.

Esto sería lo ideal, lo necesario, pero realmente está sucediendo lo contrario, parece que en la franquicia se ha instalado el “sálvese el que pueda”. A razón del tipo de consultas que estamos recibiendo en nuestra sede y lamentablemente del número de ellas. La mayoría de las cadenas andan un tanto despistadas. Lo más sencillo para cualquier franquiciadora es apretar a sus franquicias, es muy goloso a la vez que sencillo, intentar trasladar parte de la cuenta de resultados de las franquicias a la empresa matriz, exigir volúmenes de compras sin capacidad de devolución, cambios de imagen caprichosos e injustificables, ofertas y campañas de publicidad encaminadas a esos fines y no a la situación real del mercado y un largo etcétera de artimañas de idéntico estilo. Ante este panorama los franquiciados están empezando a moverse, se cuestionan las decisiones de las matrices, su oportunidad, su justificación…y ello en principio no es bueno para las empresas.

Por otro lado muchas empresas que no habían franquiciado nunca comienzan a hacerlo ahora, es curioso que sea en tiempos de crisis, cuando más complicado resulta sacar un negocio adelante, cuando surjan nuevas oportunidades para franquiciarse, lo cierto es que nadie quiere asumir riesgos y para eso la franquicia parece ser la fórmula elegida por los grandes. La solución para algunas franquiciadoras es desprenderse de sus tiendas propias o incluso franquiciar a sus propios empleados, este hecho desvirtuará los datos globales de la franquicia y habrá que esperar un tiempo para ver si estas maniobras darán el fruto esperado. Mucho nos tememos que se producirán cierres.

Algunas otras empresas se han lanzado al mercado exterior a buscar lo que este mercado ya no les ofrece. Este hecho en sí no es malo, todo lo contrario, es importante que las empresas matrices alcancen una gran dimensión, el hecho de pertenecer a una gran cadena es beneficioso para todos. El peligro viene sobre la manera de iniciar esta aventura exterior. Hemos observado que algunas compañías disminuyen su esfuerzo publicitario local cuando deciden salir fuera, por otro lado salir no implica tener éxito eso supondrá que gran parte de los recursos financieros y humanos de la empresa se destinen al exterior lo que puede acarrear problemas al mercado local.

José Augusto Sánchez

Presidente AEDEF

Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado

 

ENTREVISTA A JOSÉ AUGUSTO SÁNCHEZ, NUEVO PRESIDENTE DE AEDEF

Cuatro días después de ocupar su cargo, en sustitución de Federico Zwank, que ocupaba dicho cargo desde 2003, el nuevo presidente de la patronal española de franquiciados ha hablado en exclusiva con Franquiciashoy.es. Nacido en 1968, José Augusto Sánchez, franquiciado de Telepizza y Farggi, ha confirmado que mantendrá una línea de continuidad respecto al trabajo desempeñado por su antecesor, y ha declarado que “el sector de la franquicia está maduro, pero ahora aparecen problemas en la interpretación de los contratos”.

El pasado 28 de enero, la junta directiva de la Asociación Española para el Desarrollo y Defensa del Franquiciado (Aedef) nombraba nuevo presidente a José Augusto Sánchez, en sustitución de Federico Zwank, que ocupaba dicho cargo desde 2003. Este multifranquiciado, nacido en Tánger en 1968, pertenece a la junta de la Aedef desde su fundación. Tras su reciente nombramiento, este empresario ha querido responder las preguntas de Franquiciashoy.es.

¿Cuáles serán las primeras decisiones que piensa tomar como presidente de Aedef? ¿Cuáles son las cuestiones urgentes a resolver?
Lo primero que haré será coordinar mi agenda con los compromisos de la asociación ya que en la actualidad participo en la gestión diaria de mis negocios [tres Telepizza y una heladería Farggi]. Por el momento no hay nada urgente por lo que, una vez lo coordine todo, será el momento de elaborar un plan de actuación para nuestra asociación.

¿Mantendrá la línea de actuación emprendida por su antecesor en el cargo? ¿Reforzará algunas acciones?
Federico Zwank lo ha dejado todo bien encauzado. Además, como miembro que soy de la Junta Directiva de la Aedef, desde que se creó, su actividad es la que hemos ido marcando entre todos, por lo que seguiré esa línea. Por otro lado, tengo que decir que la labor de Federico ha sido muy positiva, ya que ha conseguido que se respete a la asociación tanto entre los operadores como en la Administración. En cuanto a las acciones a reforzar, deseo dar mayor énfasis a nuestra parte de desarrollo. Daremos un empujón a la formación y el asesoramiento de los nuevos franquiciados, un aspecto que considero muy importante.

¿Cuáles cree que son los problemas principales que afectan a la situación de los franquiciados en España?
Lo resumiría en uno: la inseguridad contractual. El sector ya está maduro, pero ahora es cuando surgen problemas en la interpretación de contratos, las renovaciones o las zonas de exclusividad.

¿Cómo espera hacer crecer la afiliación a la asociación, para que ésta gane en fortaleza?
Potenciaremos la incorporación de grupos de franquiciados pertenecientes a una misma cadena, que ya se hayan asociado entre ellos. Pretendemos que estos grupos acaben recalando en la Aedef.

¿Cómo espera que prospere la redacción de la Ley de Contratos de Distribución, y cuál es su posición al respecto?
Esperamos que la Ley salga adelante. Si lo conseguimos, lograremos que el sector consiga más seguridad, lo que servirá para alcanzar un tejido empresarial más sólido.

¿Cree que la Administración ha prestado la atención que este sector merece?
Las Administraciones es ahora cuando están empezando a escucharnos.

 

Calendario

noviembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930