CARTA DEL PRESIDENTE
Desde la AEDEF, queremos dar la bienvenida a todos los que acuden por primera vez a nuestra web, una extensión de nuestra casa que también es la tuya.
Este es un espacio, creado con voluntad de llegar más lejos, y ofrecer a través de las nuevas tecnologías de la información, proximidad y apoyo a cuantos afrontan el desafío que supone hoy en día, el crear una empresa para explotar una franquicia.
Como supongo sabéis, el pasado 19 de julio de 2017, en la Asamblea Anual, se procedió a la elección de la nueva junta directiva de la Asociación, de la que salí elegido Presidente. Si quisiera que mis primeras palabras, fueran de agradecimiento a mi antecesor José Augusto Sánchez, al frente de nuestra Asociación empresarial, una dedicación que no es fácil encontrar en los tiempos que corren. Esto es algo que, en la AEDEF, se viene repitiendo desde su fundación. Es voluntad de esta nueva Junta Directiva, mantener el fin principal para el que fue creada y su naturaleza altruista.
Fue nuestro primer Presidente Ezequiel Carretero, quien inició este camino, con su carácter afable y su clara visión sobre el mundo de la franquicia. Ese carácter y esa visión, si cabe hoy, cobra mayor protagonismo, pues hoy existen más de 1.300 enseñas, que representan más de 74.000 establecimientos operativos y que dan trabajo, a cerca de 300.000 personas, todo ello, según datos de la AEF. Es por todo ello, que necesitamos franquiciadores fuertes, que tengan capacidad de maniobra, que inviertan en I+D+I, y que expansionen sus negocios y los hagan crecer de forma sólida, y que para todo ello, cuenten con nuevos empresarios franquiciados, que inviertan en dichos negocios, en condiciones ventajosas para todos.
No debemos dejar de tener presente, que somos las llamadas PYMES, las que conforman mayoritariamente la masa empresarial en España y es, en estos momentos, cuando asociaciones como la nuestra se hacen si cabe más necesarias. Son tiempos de ir con pies de plomo, de no precipitarse, de estudiar bien los negocios, el sector, su ubicación, de no cegarse, de leer y releer los contratos y de buscar el asesoramiento de especialistas en franquicias.
Nuestro principal objetivo desde la AEDEF, es dar ese asesoramiento, no solo cuando surge un problema, sino en el estudio previo de la firma del contrato de franquicia. Servirnos de la experiencia de otros franquiciados, para establecer un mapa de enseñas, que nos dé una lectura de su modelo de negocio y la posible conflictividad de las misma, con otros franquiciados, en definitiva, servirnos de la experiencia de unos para con otros.