Get Adobe Flash player

TODAVIA NOS FALTAN AÑOS DE EXPERIENCIA

En el mes de Enero regresando de un viaje a USA, y dispuesto a entretenerme en las 10 horas de vuelo, compré en un kiosco del aeropuerto una de las más prestigiosas revistas dirigida a emprendedores que me llamó la atención por su carátula de “ 27 Edición anual de “FRANCHISE 500”, guía completa para comprar una franquicia”.

 

Después de comentar que el 2014 ha sido una año excepcional para la franquicia en USA con importantes crecimientos, me llamó la atención que por 27 años consecutivos se publicara una guía “evaluando” a las 500 mejores franquicias con un método que llaman “Formula Franchise 500”, que cubre 16 tipos de negocios diferentes.

 

Pero lo realmente importante son los criterios que emplean para evaluar las compañías con independencia de su tamaño. Los factores más importantes son:

 

  • Fortaleza financiera.
  • Estabilidad como empresa.
  • Ratio de crecimiento.
  • Participación de mercado.
  • Tiempo en el que están franquiciando.
  • Si dan ayuda financiera directa o a través de bancos al franquiciado.
  • Inversiones necesarias para iniciar el negocio.
  • Número de causas en los tribunales.
  • Porcentaje de cierres y/o terminación de contratos.

 

La situación financiera es auditada por auditores externos e independientes.

 

Los factores SUBJETIVOS como satisfacción del franquiciado o estilo de management no son considerados porque podrían estar influidos por las necesidades o experiencias del evaluador o del inversor.

 

Los factores OBJETIVOS son procesados en lo que llaman FORMULA FRANCHISE 500 ,que dice es exclusiva y secreta, pienso que es una valoración numérica o de puntos que depende de cada factor evaluado. Para participar en esta evaluación las compañías deben aportar previamente una serie de datos que se comprueban y luego se publican.

 

Las 500 primeras son consideradas realmente franquiciadoras pero además se evalúan y publican nuevas compañías que no se consideran todavía franquiciadoras.

 

Aunque las comparaciones son odiosas y en este caso las dimensiones de los mercados no lo permiten, si es posible comparar la predisposición a la información y transparencia de las franquiciadoras que desean aparecer en estas listas donde están todas las grandes marcas..

 

En nuestro país todavía no hemos conseguido ni que se registren como franquiciadores en un organismo oficial y obligatorio y menos que informen y actualicen su situación como compañías.

FUENTE :Aedef

Calendario
septiembre 2017
L M X J V S D
« Feb    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930